40 FIRA AVICOLA

40 FIRA AVICOLA

Este año llegamos a la edición número 40 de la Feria Avícola. Qué lejos queda ya aquella segunda edición a mediados de la década de los años setenta del siglo pasado, en que con más voluntad que acierto un grupo de campesinas, empujadas
por el incombustible ánimo de Rosa Álvarez, juntaron apenas algunas docenas de gallos y gallinas de El Prat y retomaron la celebración anual de una exposición-concurso de pollos que había celebrado una primera edición en el marco de la Fiesta Mayor de 1941.

Aquel segundo Concurs-Exposició de la Raça Prat, que apenas duró lo que dio de sí la luz diurna del 14 de diciembre de 1976, se llevó a cabo en el porche de lo que en la época era conocido como Casal Municipal de Cultura (hoy Torre Balcells). El núcleo principal estaba conformado por unas viejas jaulas expuestas de forma rudimentaria para que los visitantes pudieran contemplar la majestuosidad de nuestras aves.

El río de los tiempos nos llevó, algunos años después, a la creación de la Associació de Criadors, con todos los criadores/as e instituciones remando en la misma dirección. Se sucedieron los años y creció el optimismo. Llegó también la Indicación Geográfica Protegida para el pollo y capón de El Prat, y aquel humilde concurso-exposición, convertido en Feria Avícola, ha acabado consolidándose finalmente como exponente
imborrable de la cultura de esta ciudad.

El futuro de nuestros queridos pollos ha sido nuestro norte desde el principio. A la consecución de este objetivo, a su supervivencia y a la proliferación de su cría hemos consagrado esfuerzos durante todos estos años.

La crisis, sumada al efecto inevitable del paso de los años, hace que, para nosotros, estos tiempos actuales lo sean de preocupación. La concreción del proyecto de creación de un gallinero-exposición con un modelo de gestión sin ánimo de lucro, que a modo de museo vivo mantenga la llama de los pollos a nivel de territorio, es hoy nuestro mayor anhelo, y para lograrlo es imprescindible la participación activa y el mantenimiento del compromiso que siempre ha demostrado la administración municipal.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat